Residencia 2022
Cómo pensamos la Residencia
Como un espacio de creación horizontal y colaborativo. Donde todes les participantes somos trabajadores de la danza con conocimientos y recursos que suman al colectivo. Es un espacio de trabajo remunerado en donde se busca poner en valor la tarea creativa. Buscamos intercambiar conocimientos, reflexionar sobre nuestras prácticas y discutir – discurrir sobre los pensamientos que fundamentan nuestro hacer. Construyendo un lenguaje (verbal y de movimiento), singular, territorial, situado y heterodoxo.
Presentamos a les participantes en la residencia 2022:
Belen Arevalo (Baradero, pcia de Buenos Aires) es bailarina, docente de danza y acompañante terapéutica. Se formó en el Instituto Superior de Danzas Clásicas de María Adelfa Orlandi (sede Baradero).
Hizo cursos de Danza Clásica y cursos de Danza Contemporánea y entrenamiento para bailarines en extensión y bienestar estudiantil de la UNA; también se formó con docentes bailarines de gran trayectoria en Buenos Aires. Actualmente está dedica a la técnica de danza improvisación con profesores nacionales e internacionales y dio clases para niños en la Casa de la Mujer de Baradero (2017-2019). Quedó seleccionada para un seminario con Katie Duck (Ámsterdam) que se realizó en mayo de 2018.
En teatro se formó con Catalina Lescano, María Abadi, Gabriel Galindez, Alfonso Baron
(bs.as) y Adriana Giannaday, Santiago Altolaguirre en Baradero.Da clases regulares para adultos y seminarios itinerantes para niños.
Actualmente estudia el profesorado de danzas con mención en Expresión Corporal en la
Universidad Nacional de las Artes.
Vanina Plinski (Berazategui, Quilmes) Soy Psicopedagoga, trabajo como docente en la modalidad Especial, ese es mi trabajo oficial donde poner el cuerpo es una constante y donde el imaginario de cómo debería ser un cuerpo “normal” nos deja afuera o nos permite entrar, trabajó contenidos pedagógicos, sí, pero que sin cuerpo no existirían, no tendrían entidad. Mientras el ojo nos otorga información témporo-espacial, posibilitándonos la representación del cuerpo en el espacio; la mirada se encarga de asignarnos una significación social, que más que como el producto del reconocimiento de uno mismo, surge como consecuencia de la relación con los otros. Es en el cuerpo con discapacidad donde todas las miradas son encontradas, las legitimaciones legitimadas y las diferenciaciones diferenciadas. Un cuerpo extraño, diferente, o anómalo, es un cuerpo indeseable por la mirada ajena. Pero, ¿cómo se construye desde este cuerpo, una mirada de deseo, que a su vez conlleve un cuerpo deseable? Como verán mi mirada profesional tiene un claro posicionamiento sobre el cuerpo y por ende el movimiento, el cuerpo es movimiento no cabe dudas, incluso cuando aparenta estar quieto. Es allí donde empieza mi recorrido por las artes del movimiento, ya que para trabajar y pensar los otrxs cuerpxs, debía primero conocer el propio.
Actualmente estoy tomando clases de danza contemporánea con Carla Di Gracia, pero previo a ella, comencé mi formación de la mano de varíes maestres, entre elles, Gustavo Lesgart, Juan Onofri Barbarto, Margarita Molfino, Josefina Gorostiza, Lucia Toker, Victoria Delfino Y Leticia Mazur. Mi proyecto más reciente y que se sigue desarrollando hoy en día es, Ciclo Picante, cuya dinámica se basa en la improvisación en danza, música y visuales, con este formato nos presentamos en varios ciclos de danza independiente.
También me formé en Teatro físico en IMPA La Fábrica, junto a Jackie Miller y Kike López, donde luego de 2 años de formación produjimos y dirigimos nuestra propia obra que se llamó “Les Inconscientes”.
Xoana Denis (Florida, Vicente Lopez) es bailarina y licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Se formó en el CETBA (Centro del Tango de Buenos Aires), en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), DNI Tango, Estudio Dinzel y Escuela Argentina de Tango .
Además, tomó clases con reconocidos maestros como: Eric Dinzel & Flavia Kohut, Ariel Leguizamón & Yesica Esquivel, Roxanna Marinoff & César Dávalos, Sara Westin, Geronimo Dorkas, Diana Suárez, Claude Murga, Ricardo Viqueira, Dalia Hoffman & OsvaldoMarchetti.
Como intérprete formó parte del espectáculo Humor is Tango, dirigido por Julián Collados, en la Manzana de las Luces durante la temporada de abril – julio en 2014. Acompañó espectáculos musicales de los dúos de Tango: «Flor de Lìo»,»Toma Negra», «Dúo Marionetas». Y Solistas Lucrecia Merico, Lucio Arce y Pablo Chihade. Realizó trabajos autogestionados participando del Festival Danza Cercano. Es Co – Creadora, Organizadora y Profesora de Jugando Tango(Práctica itinerante en zona norte 2018/20).
Durante el 2019 forma parte del Ballet Escuela del CETBA dirigido por Osmar Odeone y Laura Murphy. En julio y agosto dictó clases en Madrid y en Barcelona junto a Natalia Puccioni. Cursó el Seminario de Tango y Técnica Alexander con Andrea Uchitel en el Centro Cultural San Martín, Buenos Aires.
Durante el Ciclo 2020 – 2021 Coordinó el Grupo de Mujeres Crisálida y Milongureas Feministas de Zona Norte donde trabaja los cambios de roles en el tango. Además, cuenta con formación en otras disciplinas: Danza Clásica, Jazz, Contemporánea (Contact Improvisación y Técnica Graham) , Teatro, Danza – Teatro y Video Danza. Actualmente terminó la formación de Tango con Andrea Uchitel: Introducción a la Educación Somática a través de las Mecánicas del abrazo dirigido a bailarines y docentes de tango (Octubre – Diciembre 2021).
Loren Brava, nacida en el conurbano zona Oeste, Buenos Aires. Argentina .
Es performer, bailarina, expresionista corporal, trabajadora de las artes del movimiento, docente artística. Como performer-bailarina ha intervenido en espacios públicos convencionales y no convencionales de manera colectiva, con diferentes grupalidades. En zona Oeste fue parte del C.A.M.O (colectivo de artistas del movimiento oeste) grupalidad horizontal que gestaba la danza de manera itinerante por todo el territorio oeste, realizando clases, charlar, encuentros performáticos, jam de movimiento, festivales de danza, intervenciones en el espacio público. Como intérprete ha realizado varios Video danzas. Como performer y bailarina trabajó junto a bandas musicales de argentina. Como intérprete-bailarina participó en diferentes obras de danza-teatro- Danza- Expresión Corporal. Actualmente es intérprete-creadora en la Obra de Expresión Corporal «Puerta Abierta». Como docente facilita seminarios- laboratorios de Improvisación del Movimiento y Entrenamiento Expresivo.
Sus creaciones abordan el cuerpo como espacio político:
Abordando principalmente las temáticas de género para visibilizar, sacar a fuera, romper, mover, desacomodar, lo que no se ve o lo que se oculta.
Investigando desde lo colectivo e interviniendo en el espacio público como modo de ruptura y resistencia, creando desde la realidad que nos atraviesa, dentro de este sistema capitalista-patriarcal.
Micaela Novoa: estudiante avanzada en Lic. Composición Coreográfica mención Danza-Teatro, UNA – Universidad Nacional de las Artes (2017-en curso). Porcentaje de aprobación: 84,09 % Estudió tres años Lic. Trabajo Social, Universidad Nacional de Lujan. (2016-2018) y realizo el ingreso a la carrera de Artes del Circo, UNTREF (2015) Clases regulares de técnica contemporánea con Carla Di Grazia, Anahi Rios, Natalia Mussio, Daniel Vulliez, improvisación con Federico Fontan, etc. Clases de técnica clásica con Anahi Rios, Paola Castro, Geraldine De Crescenzo y Viviana Taccone. Clases virtuales en contexto pandémico: de técnica Gaga con la Batsheva Dance Company (Tel Aviv) con maestros como Bobbi Jene Smith, Zina Zinchenko, Omri Drumlevich, Nitzan Ressler, Andrea Costanzo Martini, Shahar Binyamini, Billy Barry y Bret Easterling entre otres, de técnica clásica con Analia Domizzi, danza contemporánea con Ana Garat y entrenamiento físico con Lucas Flores. Dentro de la formación de la UNa entrenó con maestros como Pablo Rotemberg, Rakhal Herrero, Gabriela Prado, Verónica Litvak, Sofía Ballvé y Cecilia Levantesi en composición, con Edgardo Mercado, Romina Bernardi, Marcela Chiummiento, Cecilia Levantesi, Alejandra Barnes y Rodolfo Prantte. Laura Figadeiro, Lucía Lacabana. Ganadora de beca para seminario: “LOS TEMBLORES DE UN LENGUAJE” Una revisión de la danza moderna, sus narrativas y repercusiones. Por Diana Szeinblum. Ganadora de media beca para PROGRAMA.LAB Formación cuatrimestral en escenografía, vestuario e instalación. Integra el grupo de danza Grupo LADO B con el que dirige la obra “Las cosas que hago para que el tiempo no pase” que cuenta con el apoyo del subsidio ProDanza 2021 y de la residencia Laboratorio Prodanza 2021. Profesora de danza Contemporánea: Estudio Superior de Arte Sylvia Gulizia, Hurlingham, Zona oeste (2017- actualidad) Cefiro Galpón Cultural, (2020- Abril 2021) RC estudio de danza (Diciembre 2021- actualidad) Asistente coreográfica, Videoclip “ Baldosa” de la cantante Pandora. (Abril 2021) Profesora de Expresión corporal en “El sonar de la Luna”, Hurlingham, zona oeste. (2020 a actualidad)
Coordinadoras del Encuentro Periférico de Danza
Elisa Delgado: Lic. en Composición Coreográfica mención Expresión Corporal (IUNA). Estudiante de Sociología (UNSAM). Tramo de formación pedagógica. Instructora de Pilates y Yoga Integral. Actualmente estudia Especialización en Teatro de Objetos, interactividad y nuevos medios (UNA- Artes Dramáticas)
Se formó en Danza Contemporánea con Valeria Kovadloff, Edgardo Mercado, en Contact Improvisación con Cristina Turdo, Gustavo Lecce, Andrea Fernández. Voz y Movimiento con Valeria Pagola, en Composición e improvisación con Carmen Pereiro Number y en Danza-teatro con Valeria Kovadloff. Asistió al seminario «Herramientas para la investigación compositiva» con Laura Marini. Actualmente toma clases de Canto con Julian Rodriguez Rona.
Como docente dicta clases de Expresión Corporal para niños y adultos en CABA y Pcia Bs. As. Graduada Adscripta en la UNA. Fue docente en el Profesorado de Educación Física ISEFI, en el Conservatorio de Música de Gral. San Martín y en la Escuela Municipal de Teatro de San Fernando. Actualmente dicta clases de Expresión Corporal y Composición Coreográfica en el Instituto Privado Malvina Acosta. Escénicamente fue Intérprete en la obra Berenguer (2010), “en perseguirme mundo” (2008), “Buenos Modales” (2006-2007), «La Casa Habitada»(2014-2015). “Devenir de Mariposa” (2016) y “Sombra”(video-danza). En el 2017 se sumó a la Cooperativa artística Babel, dirigida por Deborah Kalmar. Creadora del solo “Prefacio de una Acción” (2018/2019), “Mientras/Que” (2020). En el 2021 se suma a la compañía Corporica, dirigida por Liliana Tasso siendo intérprete de la obra “Corporica” y “Escaleras Interactivas” (performance en site specific). Gestión y coordinación del Encuentro Periférico de Danza (EPD): Encuentro de obras (2021), Residencia de creación (2022).
Jesica Januszevski; Bailarina, Gestora y Docente. Licenciada en Composición Coreográfica Mención Expresión Corporal (UNA). Instructora y Formadora de Pilates Reformer y Mat.
Se formó en danza contemporánea con Gabriela Romero, Paola Castro, Laura Figueiras, Diana Szeinblum, Josefina Gorostiza, Lucía Toker; en danza clásica con María Eugenia Casabella y Luis Baldasarre. Tomó clases de Entrenamiento y Creación Escénica con Juan Coulasso y de “El cuerpo en la Creación Escénica” con Catalina Briski y Raymi Guggiari. En el 2017 realizó un Workshop de Ayelén Parolin «Una carta de visita escénica» dentro del marco del 11FIBA
Actualmente sigue su formación con Leticia Mazur y Lucas Condro; y de entrenamiento junto a Martín Fiasche y Pato Ferrara.
Como intérprete, en el 2010 formó parte de la Compañía Danza- Fusión Oromi Indara dirigida por Paula Pantano; en el 2019 en la Compañía de Ezequiel Barrios “Kronos en Movimiento”. Participó en Formato Living 2019 como bailarina/improvisadora en el Centro Cultural de la Cooperación. Bailarina de Danzas De la India, estilo Bharatanatyam, en el Festival Yoga Buenos Aires. En el 2020 participó como residente/creadora en el programa Escuchar la Fotografía, con un trabajo de investigación y proceso en Galería ARTE X ARTE, Curado y dirigido por Jorge Zuzulich y Quio Binetti. En agosto del 2020 participó en “AFECTOS ESPACIALES”y a fines del 2021 como performance en Monumentos en Acción, ambos proyectos dirigidos por Lucía Nacht.
Como coreógrafa dirigió “Bordes” presentada en el ciclo Le ponemos danza al Piso en noviembre de 2016 y en el Festival Fauna edición 2017 en el Centro Cultural San Martín y su obra proyecto “Nada más incierto” creada en el marco de la Residencia Brote Segunda Edición 2018,con presentaciones en el Ciclo Obras Cortas del Cultural Freire (Mayo 2019). Asistencia de dirección y técnica en la compañía CID, para la obra «Es tarde para hacerme una máscara»,en el teatro del Perro.
Como docente de Expresión Corporal dictó clases en el 2013 en el Instituto Mariano Moreno (Villa Madero) y en el Instituto French (Ramos Mejía) entre 2014 y 2015. Da clases de entrenamiento y de Pilates hace más de 10 años, y dicta formaciones de Pilates desde el 2018.
Es asistente desde el 2019 de la Residencia Brote dirigida por Quio Binetti formato presencial en el CCPU y virtual. Gestora y coordinadora del Encuentro Periférico de Danza 2020/ 2021 (encuentro de obras) y Residencia (2022). Es coordinadora y asistente en el Laboratorio de Teatro de Objetos LABPCO 2021 dentro del marco del Ciclo Objeto.